jueves, 2 de septiembre de 2010

Cielo Sobre Berlín

Cielo sobre Berlín

En 1987 el cine alemán produjo una excelente película: Cielo sobre Berlín. Una historia conmovedora que cautivó a los cinéfilos de aquella época, y a la que posteriormente Hollywood le rindió un homenaje (si se le puede llamar así) realizando un remake en 1998 (City of Angels, con Meg Ryan y Nicolas Cage). La película trata sobre dos ángeles que se pasean por Berlín, observando el comportamiento de los humanos. Contemplan sus emociones, sus sentimientos, sus reacciones... mas no pueden tomar parte en la vida de la humanidad. A lo sumo, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor, aunque no siempre logran animar a las personas. Uno de los ángeles, cansado de ser inmortal, desea experimentar todas esa amalgama de sentimientos que forman parte del día a día de la vida de las personas, tanto que inclusive está dispuesto a sacrificar su inmortalidad.

Se trata de una verdadera obra de arte, "una declaración de amor por la humanidad", fantástica en todos sus componentes: diseño, argumento, música, fotografía... Quizá un poco espesa en su inicio, pero rápidamente se va clarificando hasta cautivarte. Como muestra, un extracto de un monólogo de la peli, y el tráiler subtitulado, y un enlace a Wikipedia (que a su vez tiene un enlace con opiniones sobre la película que les recomiendo leer)... Disfrútenla si les es posible. ¡Les aseguro que no se arrepentirán!

"Cuando el niño era niño, caminaba balanceando los brazos. Quería que el riachuelo  fuera un río, el río un torrente, y este charco, el mar. Cuando el niño era niño,  no sabía que era un niño.  Todo le parecía lleno de vida, y todas las almas, una sola. Cuando el niño era niño,  no tenía opiniones sobre nada, no tenía costumbres. Se sentaba en el suelo con las piernas cruzadas, echaba a correr, tenía un remolino en el pelo, y no quedaba mal en las fotos. Cuando el niño era niño,  no había momento para las siguientes preguntas: ¿Por qué yo soy yo y no tú?  ¿Por qué estoy aquí y no allí? ¿Cuándo empezó el tiempo, y dónde se acaba el espacio? ¿La vida bajo el sol es sólo un sueño?  ¿Lo que veo, oigo y huelo  es sólo la apariencia de un mundo  previo al mundo? ¿Existe realmente el mal, y personas que de verdad son malas? ¿Cómo puede ser que yo, que soy yo,  antes de llegar a ser, no fuera? ¿Y que yo, que soy yo,  algún día ya no sea más el que soy?"



No hay comentarios: