martes, 16 de noviembre de 2010

Boca Llena de Avispas

Boca Llena de Avispas

Un ligero "ruido melódico" (así he querido bautizarlo), extraño pero cautivante, empieza a crear una atmósfera turbia, algo enrarecida, quizá un poco espesa. Los ligeros golpes en el fondo de este ruido sólo contribuyen a reafirmar este ambiente del que hablo. Sin embargo, este ruido da paso a unos bien ejecutados bajos y golpes de batería, que refrescan un poco el ambiente, pero que no terminan de esclarecerlo. Así
inicia el primer sencillo del Trespassers de Kashmir: Mouthful of wasps. Sencillo que define en casi un 60 por ciento lo que nos espera en el disco: buena música, en un ambiente hasta ahora desconocido para los fanáticos de esta banda danesa. Mouthful of wasps se desarrolla en una amalgama de sonidos perfectamente sincronizados, en el que escuchamos firmeza, fuerza, armonía, mezlados con ligeros repuntes de sonidos extraños y cambios no esperados de ritmo, que pareciesen crear un mini-caos que no llega a romper con la armonía total de la canción, pero que indudablemente se hace notar. No se debe dudar: estos chicos son unos genios. Y la forma como terminan el tema, con esos sonidos similares a un xilófono y los coros de fondo, dejan un ambiente lleno de ligereza sombría, a su vez gratificante.

Insisto en que el tema define un 60% de lo que serán los sonidos en el álbum. Resta un 40% en el que la mezcolanza antes señalada se decanta, o bien hacia la espesura total, o bien hacia ambientes más claros. Queda de parte del oyente descubrir este mágico equilibrio que se desarrolla en el álbum, y ratificar o recriminar mis afirmaciones. En todo caso, escuchar el disco es una experiencia interesante para aquellos amantes de la "música alternativa", término que debido a la amplitud de géneros que engloba, creo ha sido un poco prostituido.

En cuanto a la letra, es libre a interpretaciones. A mi personalmente me gusta pensar que va dirigida a una persona que vive sumisa en una máscara fría que muestra a los demás. La típica historia de la persona que crea caparazones para cubrir su vulnerabilidad, y que se niega a aceptar que en determinados momentos depende o necesita de otras personas, llegando incluso a herir y alejar con sus actitudes a los seres que ama. Me parece, es un llamado a esas personas, para que se suelten un poco, para que confíen un poco, para que expulsen todas esas "avispas" que el pasado ha ido acumulando en sus bocas (y en su ser), para que se arriesguen, para que se liberen. "Detrás de esos ojos desgastados algunas historias rotas se ocultan. Necesito conocerlas, y tu tienes que mostrarlas, antes de que fortalezcan sus raíces y terminen estrangulando todo", es el mejor final que pudo tener este temazo de Kashmir, el cual les dejo para su total disfrute a continuación.





BOCA LLENA DE AVISPAS

Una lista de cosas que debieron ser dichas
Ahora pesan un bosque sobre tu lengua
Y todas tus virtudes tan seguramente mantenidas
En vaselina se han resbalado

Colócalas en los inmensos coros de las canciones
Deja a los Broncos correr alegremente otra vez
Enjuga todas esas sonrisas de purgatorio
Que llegan a ser demasiado convincentes

Muéstrame que es fácil
Dime que me necesitas
No hables de costos
con tu boca llena de avispas
Ya es tiempo, así que permíteles volar
Hasta los cielos.

Si, he sido instruido entre las de tu tipo
taladrando túneles hacia la esencia
por medio de mentes multi-detallistas
donde la riqueza y la simplicidad están en guerra

Colócalas en los inmensos coros de las canciones
Deja a los Broncos correr alegremente otra vez
Enjuga todas esas sonrisas diabólicas
que llegan a ser demasiado maquinadas

Muéstrame que eres sencilla
Dime que crees en mí
No saques a flote tu frialdad
Con tu boca llena de avispas
Ya es tiempo de que las dejes volar
hasta los cielos.

Detrás de esos ojos desgastados
Algunas historias rotas se ocultan
Necesito conocerlas, y tu tienes que mostrarlas
Antes de que fortalezcan sus raíces
Y terminen estrangulando todo.

No hay comentarios: