jueves, 29 de julio de 2010

Sexy Sadie

Paz
Escuchando el famoso tema Sexy Sadie de The Beatles, sentí curiosidad por entender del todo su letra (mi dominio del inglés no llega a ser total), y, buscando en la web, me topé con una curiosa historia detrás de ésta canción que quizá ya muchos conozcan pero para los que no (como era mi caso), acá se las cuento: Aunque la letra de la canción a simple vista sea para una chica, la canción es en realidad una descarga de John Lennon al Maharishi Mahesh Yogui, un famoso religioso hindú que el grupo conoció en su viaje a India en 1968. Al parecer, el monje había intentado abusar sexualmente de una actriz, así como de algunas chicas que estaban en su curso de “meditación trascendental”. Éste hecho desilusionó a la banda, y, particularmente a John Lennon, quién enfurecido descargó toda su frustración, ira y decepción en el tema. Aunque posteriormente los demás integrantes de la banda desmintieron el percance, Lennon siempre mantuvo su posición, lo que se comprueba en declaraciones que él mismo dio a la revista Rolling Stone. "Le dediqué una canción al Maharishi. Se titulaba ‘Sexy Sadie’. No me atreví a decir “Maharishi hemos hecho el idiota por tu culpa”... Cuando le dije ‘nos vamos’, el preguntó ¿por qué? Y el resto del rollo, y yo le dije: ‘si eres tan cósmico lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacía milagros. Le dije ‘ya lo sabes’ y él me miro como diciendo ‘te voy a matar, hijo de puta’ y cuando me miró supe que era cierto".

De ésta manera, el tema Sexy Sadie guarda una particular relación con “Across the universe”, otro temazo de esta banda. Así, aunque el viaje quizá haya sido decepcionante para Lennon, no puede ocultarse que fue una gran influencia para los posteriores temas de la banda. Te dejo dos objetos bajo esta entrada: el primero, un enlace a wikipedia en donde puedes leer una breve anécdota con la historia (que por cierto he podido comprobar con seguidores del grupo de avanzada edad, entiéndase mis padres y tíos) y el segundo, un vídeo con una excelente traducción de la canción al español. Sugiero dos cosas: primero, vean el vídeo y disfruten no sólo la letra, sino los ricos sonidos que The Beatles nos dejaron en esta pieza; luego, vean de nuevo el vídeo, y cambien “Sexy Sadie” por “Maharishi”, que era el título original que Lennon quiso darle al tema. Verán que se pasa un buen rato meditando en como una anécdota tan particular dio paso a un temazo. ¡Enjoy!


2 comentarios:

Héctor (Valencia) dijo...

Es interesante lo que hizo John Lennon con este tema. Tomo la ira, que es un sentimiento de instinto destructivo, y creo arte, y un buen arte. No hizo daño a nadie, además nos regalo un temazo, como tu dices en la entrada. Que bien, no conocía esta historia.

Monsieur Akostinov dijo...

Excelente análisis brother. Creo que es un ejemplo a seguir. Es una actitud acorde a la vida, a la Creación. Grande Lennon.